IMG20230220152427 (1)

Las referentes de hoy para las profesionales del mañana

En el marco del Día Internacional de la Mujer de 2022, COMSA Corporación lanza una campaña para dar a conocer las mujeres que desempeñan un rol estratégico en la compañía:

Paloma Ortiz

Paloma Ortiz es la Country Manager de COMSA en México. A lo largo de estos años, ha aprendido que el compromiso y la constancia en el trabajo junto con una actitud positiva y de aprendizaje continuo ayudan a un crecimiento tanto personal como profesional. En su familia, Paloma forma parte de la tercera generación dedicada a la construcción de infraestructuras, y desde pequeña tiene contacto con las obras y su mundo. “Mi padre siempre me decía que esta es una profesión que cada día te tiene una sorpresa preparada. No sabes a dónde te llevará y qué retos te supondrá, y es justamente eso lo que más me gusta y motiva de mi trabajo: conocer nuevas culturas, nuevos países, personas diferentes, maneras de realizar los trabajos, tecnologías diferentes, etc.”, asegura Paloma. Para ella, la ingeniería y la construcción son sectores apasionantes, múltiples y diversos en los que cada día hay mayor participación de mujeres dispuestas a crear y construir un mundo mejor.

Lorena Tella

Lorena Tella pertenece al equipo de Control de Gestión de GMF, la empresa del grupo especializada en gestión y mantenimiento de maquinaria ferroviaria. Para ella, el reconocimiento de las personas y el trabajo en equipo son clave para el desarrollo de cualquier empresa. Lorena reconoce que es un reto trabajar en un sector masculinizado como el ferroviario y que, aunque la presencia de mujeres va en aumento, todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere a puestos técnicos o de responsable. En este sentido, explica que cada vez hay más mujeres dispuestas a luchar para cambiar las cosas y que es importante que se apoyen las unas en las otras. “Saber que estamos en la misma situación siempre ayuda”, sentencia.

Ana Navarro

Ana Navarro Ezquerra es la directora del Área de Finanzas Corporativas de COMSA Corporación. Para ella, es muy importante disfrutar de su profesión “con esfuerzo, ganas, intensidad y pasión. Siempre con actitud positiva, flexibilidad y adaptándonos a los cambios”. Ana considera que es importante que, desde las instituciones y las empresas se incentive, fomente y ponga en valor las carreras de ingeniería a las jóvenes. “Debe hacerse un esfuerzo por eliminar las barreras existentes que impiden a las mujeres crecer en este sector, hay que seguir rompiendo estereotipos”, asegura.

Begoña Martín

Begoña Martín es la responsable de la Unidad de Infraestructuras y Jefa de Departamento BIM del Área Técnica e Innovación de COMSA Corporación. Asegura que, lo que más le gusta de su trabajo es resolver situaciones adversas para la compañía, es decir, darle la vuelta y que, de un problema, surja una oportunidad. Desde pequeña le apasionaban las matemáticas, la física y el dibujo técnico, hecho que le empujó a decidirse por el sector de la obra civil, “un sector con impacto, en el que se tiene la oportunidad de crear y a la vez tiene repercusión en la vida de las personas”, explica. Durante su desarrollo profesional se ha encontrado con varios retos por el hecho de ser mujer: hacerse respetar por los clientes y no renunciar a su trabajo al ser madre, es decir, mantenerse activa desde el primer momento sin dejar de estar presente para sus hijos.

Mouloundou Stonellie Faurelle

Mouloundou Stonellie Faurelle es ingeniera en energía y desde hace año y medio ejerce como jefa de producción en COMSA Industrial supervisando los trabajos de baja tensión en el contrato de instalaciones eléctricas que la compañía ejecuta en el CERN. Una de las cosas que más le gusta de su trabajo es compartir el día a día con personas de varios lugares del mundo. Además, comenta que la diversidad siempre es un elemento beneficioso para la organización ya que permite aprender sobre nuevas prácticas y también sobre otras culturas, lo cual aporta una gran riqueza al día a día. Al reto de la integración intercultural, se suma el factor de ser mujer en un entorno laboral predominantemente masculino: “en ocasiones, es difícil que te tengan en cuenta y te respeten”, explica.

Loli Casanova

Loli Casanova es la responsable de Personas y Administración de COMSA Service. En su día a día, se encuentra con una gran distinción, ya que la mayoría de las personas con las que trata son hombres, pero su equipo de trabajo está formado por más de un 90% de mujeres. Ante esta situación, Loli justifica que las mujeres tenemos facilidad para poder realizar varias tareas a la vez, además de empatizar, y “esto en un departamento de Recursos Humanos es imprescindible para poder dar un buen servicio”, asegura. “Las mujeres somos las primeras que debemos dejar de ver el sector de la ingeniería y la construcción como un sector de hombres. Por ello, “hemos de seguir trabajando para atraer a nuestro sector más talento femenino”, concluye.

Elisabet Fernández

Elisabet Fernández es la directora del Área de Tecnología de COMSA Corporación. Reconoce que, durante su desarrollo profesional como mujer, el reto ha sido doble al dedicarse a un área como las Tecnologías de la Información, tradicionalmente ocupada por hombres, y en un sector con poca presencia femenina. Aun así, considera que lo que es importante para un equipo es que haya diversidad de perfiles, hombres, mujeres, gente más joven, gente más mayor, diferentes culturas, nacionalidades, etc. Elisabet concluye afirmando que “las mujeres somos las primeras que tenemos que eliminar estas barreras sectoriales y, si hay algo que nos apasiona, pues ir a por ello cueste lo que cueste”. 

Ana Idáñez

Ana Idáñez es encargada de catenaria en el proyecto de mantenimiento de catenaria del tranvía de Alicante. Aunque afirma que la mayoría de las veces se ha sentido muy bien tratada, uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado en este sector ha sido tener que demostrar muchas cosas por ser mujer y esforzarse más que muchos de sus compañeros. No obstante, este hecho nunca ha supuesto un obstáculo para ella, ya que se siente orgullosa de ser una pionera en esta profesión y de haber abierto una puerta a otras compañeras, para que “ellas puedan ver que en este sector también hay lugar para nosotras, y que somos capaces de todo”.

Marga Bello

Marga Bello es la directora de Administración y Control de los negocios de Infraestructuras, Ingeniería, Servicios y Concesiones. En los más de 25 años que lleva Marga en la compañía, destaca como su mayor aprendizaje el trabajo en grupo, acompañando, formando y dirigiendo tanto a equipos multidisciplinares como multiculturales. Uno de los retos que se ha encontrado como mujer en la compañía ha sido generar un equipo sin distinción de género. “Estoy orgullosa de formar parte de este crecimiento de la mujer en el mundo de la construcción, aunque soy consciente de que queda mucho por hacer”, explica.

Marta Vélez

Marta Vélez es responsable del Departamento Ferroviario de COMSA en la dirección nordeste, que aglutina las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares. Marta explica que el sector de la construcción ha cambiado mucho desde que se inició en el mundo laboral, estando ahora el rol de la mujer absolutamente normalizado. Asimismo, anima a las mujeres a considerar su desarrollo profesional en el sector de las infraestructuras: “Aunque siguen siendo mayoría los ingenieros de género masculino, las mujeres vamos al alza, no habiendo hoy en día un trato distinto por el hecho de ser mujer”, afirma.

Compartir en las redes sociales