COMSA culmina la ejecución del puente de Cabrianes con metodología BIM

COMSA ha finalizado las obras de mejora y ampliación del puente de Cabrianes, en la comarca del Bages, un proyecto en el que se ha implementado la metodología BIM durante el seguimiento y desarrollo del mismo.

Ayer martes, 5 de octubre, se puso en servicio el puente, situado sobre el río Llobregat, en la carretera B-430. El proyecto ha consistido en la mejora y ampliación del puente, que ha pasado de los 6 metros de anchura a los 12 metros actuales, con dos carriles de circulación de doble sentido y una acera para los peatones. La actuación más importante de esta obra ha sido la ejecución de un nuevo tablero que se soporta sobre un nuevo arco central. Asimismo, también se ha llevado a cabo la rehabilitación integral de la infraestructura del puente debido al envejecimiento de los materiales y la falta de conservación.

Las obras permiten mejorar el nivel de servicio y favorecer la seguridad y la fluidez en la conducción, además de la movilidad de peatones y ciclistas.

Nuestra metodología

COMSA Corporación impulsa la implantación de la metodología BIM desde 2014, cuando creó un equipo pluridisciplinar dedicado íntegramente al desarrollo e implantación BIM en la organización. El grupo apuesta por la mejora continua en el proceso de construcción implementando un modelo innovador de gestión de proyectos que crea valor añadido en cada uno de los trabajos.

COMSA ha realizado un modelo de preexistencias de terreno y estructura y un modelo de proyecto de ampliación de la estructura y accesos a la misma. Ambos se han desarrollado mediante un software bim específico de obra lineal, lo que ha permitido garantizar la coordinación entre el trazado y la geometría de la estructura. Los modelos se han dotado de metadata según los requerimientos del cliente, incluyéndose por primera vez la información referente al Inventario de Estructuras de la Subdirección General de Explotación Viaria de la Generalitat de Catalunya, posibilitándose la gestión digital de la información.

Así, mediante un modelo federado en formato openBIM el cliente ha podido conocer el avance mensual de los trabajos en obra sin necesidad de desplazarse a campo.

Este proyecto ha puesto en valor los pilares de la metodología BIM para la compañía: transparencia, colaboración y comunicación, con objeto de dar el mejor servicio a nuestro cliente.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter