COMSA ejecutará el proyecto de rehabilitación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México

COMSA Corporación sigue expandiendo su presencia en Latinoamérica. La constructora se ha adjudicado recientemente el proyecto de rehabilitación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México por un valor cercano a los 80 millones de euros. El inicio de los trabajos está previsto para el segundo trimestre de 2022.

Las obras consisten en la renovación de 39 km de vía y balasto, así como 17 escapes y 12 desvíos, todo ello incluido en el tramo que transcurre desde Pantitlán hasta Observatorio, tanto en vías principales como en vías secundarias y zonas de maniobras. Asimismo, el contrato incluye el suministro de material como traviesas, fijaciones y balasto, entre otros.

El proyecto contempla también la rehabilitación de los sistemas eléctricos (baja tensión, alumbrado, tierras, puentes de continuidad), aires acondicionados de las salas técnicas de las estaciones, pozos de bombeo y sus sistemas hidráulicos, así como reparaciones estructurales menores.

 

Alianza china

Los trabajos que ejecutará COMSA forman parte de un contrato de servicios a largo plazo (PPS) entre la entidad pública Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, que incluye la modernización integral de trenes, además del sistema de control y vías de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México.

 

Desarrollo en México

COMSA Corporación cuenta con presencia estable en México desde 2009. El grupo, que celebra este año su 130 aniversario, ha contribuido al desarrollo de grandes infraestructuras del país ejecutando, entre otros, el proyecto de construcción de la autopista Libramiento Sur de Guadalajara, el libramiento ferroviario del Puerto de Veracruz, y la rehabilitación y mantenimiento de varias líneas del Metro y del Tren Ligero de Ciudad de México.

En la actualidad, la compañía está rehabilitando el tramo La Mata – Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, que es el tramo de mayor avance de los cinco que están en ejecución, entre otros proyectos de infraestructuras.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter