Adasa pone en operación el radar meteorológico más avanzado de Centroamérica

Con el objetivo de fortalecer el sistema de alerta temprana ante desastres naturales, Adasa ha puesto en marcha en Honduras el radar meteorológico más avanzado de todo Centroamérica. Se trata de un proyecto ejecutado conjuntamente con EMTE y Dominion para la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) del país.

Este radar meteorológico doppler de banda S tiene un radio de acción de 500 kilómetros y complementa la operación de 63 estaciones hidrometeorológicas y sísmicas, que sitúan a Honduras en la vanguardia de los sistemas de protección civil de la región. Su capacidad de predicción cubre el 100% del territorio hondureño, El Salvador y Belice, y el 90% de Guatemala y Nicaragua.

El funcionamiento del radar equivale al empleo de cientos de pluviómetros distribuidos a lo largo y ancho de la zona de cobertura. A diferencia del satélite, transmite la información en tiempo real, con la posibilidad de realizar estudios de volúmenes de precipitación a diferentes cortes o secciones. Asimismo, da seguimiento y permite el estudio de fenómenos severos como huracanes, localizando y calculando la trayectoria.

El contrato con COPECO consolida el posicionamiento de Adasa como empresa tecnológica de referencia en el sector de la meteorología. Entre sus principales proyectos destacan el mantenimiento del sistema de observación de 19 radares en España, la modernización del sistema de medición y pronóstico hidrometeorológico de Venezuela para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) o el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de un radar TDWR para el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Para más información del proyecto en Honduras:

http://youtu.be/tQ2pkfLxDQo

Adasa pone en operación el radar meteorológico más avanzado de Centroamérica
Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter